Evaluación SEO

En este análisis, hacemos la evaluación SEO de cada página web de los clubes de LaLiga de fútbol con el objetivo de clasificarlas según criterios de tráfico, visitas, enlaces externos (backlinks), etc.

¿Es la clasificación SEO de enero de 2020 la misma que la de LaLiga Santander? ¿Qué clubes están a la vanguardia del marketing digital? ¿Cuáles son las redes sociales más importantes? ¿Cuánto tiempo pasa un aficionado en la página web de un club? ¿Qué clubes tienen una fuerte presencia internacional, en qué países?

Estas son las preguntas que vamos a analizar, basándonos únicamente en datos SEO como los resultados de SERP (Search Engine Result Page) y los datos de tráfico.

Los datos utilizados en este estudio de posicionamiento web son proporcionados por SEMrush, especialista en datos SEO y SEM. Los datos de tráfico son estimaciones que pueden diferir de los datos reales, por lo tanto permiten concluir sobre la clasificación de las webs de los clubs de LaLiga Santander.

Datos de enero de 2020

20 Clubes y sitios web analizados

  • Athelic Club / athletic-club.eus
  • Atlético de Madrid / atleticodemadrid.com
  • Club Atlético Osanuna / osasuna.es
  • Club Deportivo Leganés / cdleganes.com
  • Deportivo Alavés / deportivoalaves.com
  • Fútbol Club Barcelona / fcbarcelona.com
  • Getafe Club de Fútbol / getafecf.com
  • Granada Club de Fútbol / granadacf.es
  • Levante Unión Deportiva / levanteud.com
  • Real Betis Balompié / realbetisbalompie.es
  • Real Club Celta / rccelta.es
  • Real Club Deportivo Espanyol / rcdespanyol.com
  • Real Club Deportivo Mallorca / rcdmallorca.es
  • Real Madrid / realmadrid.com
  • Real Sociedad / realsociedad.eus
  • Real Valladolid / realvalladolid.es
  • Sevilla Fútbol Club / sevillafc.es
  • Sociedad Deportiva Eibar / sdeibar.com
  • Valencia Club de Fútbol / valenciacf.com
  • Villareal Club de Fútbol / villarrealcf.es

FC Barcelona tiene varios dominios .es, .fr, .cat, .com. Hemos elegido analizar el .com que tiene más visitas, más backlinks etc.

Visitas

Se destacan 3 equipos de fútbol del resto del grupo: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. El número de visitas de LaLiga tiene una amplia variación, con una media de 360.000 visitas, un máximo de 3.000.000 para el Real de Madrid y un mínimo de 18.500 para SD Eibar. Los demás clubes se distribuyen entorno de la media.

El número de visitas está relacionado con la población de la ciudad del club, en una correlación positiva. Esto significa que la mayoría del tráfico proviene de los habitantes de la ciudad. Más poblada es la ciudad, más genera visitas y tráfico.

El número de páginas vistas por visita, la duración de la visita y la tasa de rebote no están relacionados con la población de la ciudad. El número de páginas vistas es bastante homogéneo y es alrededor de 3. La duración media de una visita es aproximadamente 4 minutos con un máximo de casi 10 minutos para el RCD Mallorca. La tasa de rebote relativamente baja, así como la duración elevada de las visitas, indican que los visitantes encuentran un contenido que coincida con sus intereses. Lo que significa que son, en mayoría, aficionados del fútbol.

2 tercios de los visitantes consultan los sitios web de LaLiga con un dispositivo móvil. Los clubes más conectados están en el País Vasco (Real Sociedad, Athelic Club, SD Eibar), la comunidad de Madrid (Atlético de Madrid, CD Leganés) y Andalucía (Granada CF, Real Betis Balompié).

Las páginas de los clubes que se consultan más con un ordenador que con un móvil son: Getafe CF, RCD Mallorca, RCD Espanyol. La tasa más baja de consulta en un móvil es la de Getafe CF (36%). Esta baja puntuación es debido a su página web que no es adaptada a dispositivos móviles (responsive design o diseño adaptativo no optimizado).

El responsive design o diseño adaptativo es una técnica de creación de páginas web que tiene como objetivo de poder consultar la misma web desde varios tamaños de pantallas y dispositivos (ordenador, móvil, tableta, Smart TV). Para más información sobre el desarrollo de sitios web, consultar nuestra página Diseño Web.

Se origina un rebote cuando en un sitio web, se produce una sesión de una sola página.

Getafe CF: diseño no optimizado para móviles (ejemplo iPhone X)

Ejemplos de diseño optimizado (iPhone X): Granada CF y Valencia CF

Origen del tráfico

La mayor parte del tráfico (90%) proviene de enlaces directos y motores de búsqueda. Solo 3 clubes usan Search Engine Marketing (SEM). Entre ellos encontramos a los 2 grandes rivales (Real Madrid, FC Barcelona) y Valencia CF. Estos clubes monetizan su notoriedad vendiendo productos con la ayuda de publicidad digital.

Para el Real Madrid, la palabra clave que se paga más es «camiseta real madrid» en la que nos encontramos como anunciantes, por ejemplo, futbolfactory.es y adidas.es.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es la utilización de anuncios de pago (textos, imágenes, videos) que se muestran a los usuarios de Internet cuando hacen una búsqueda o visitan ciertas páginas web. Por ejemplo, los « anuncios » que salen primeros en búsquedas de Google, son publicidad de la red Google Ads. Para más información sobre el posicionamiento web, puedes consultar nuestra página Posicionamiento Web.

Ejemplos de publicidad en la Red Display de Google para FC Barcelona, Real Madrid y Valencia CF:

Ejemplos de publicidad en Google Ads:

Twitter es la red social que trae más tráfico con una media de 83% del total de todas las redes sociales. Facebook es segundo, vienen después Instagram e YouTube. Los clubes que tienen más tráfico desde las redes sociales son Real Madrid y FC Barcelona.

La distribución de los datos de volumen de búsqueda es muy dispersa. Según el club, va desde 109.000 para el Levante UD hasta 5.800.000 para el Real Madrid.

Las palabras clave para las que un club se clasifica entre los 100 mejores resultados de Google también varían ampliamente según el club, desde 6.600 para Getafe CF hasta 127.500 para el Real Madrid.

La mayoría de los clubes tienen hasta 20.000 palabras clave.

La distribución Branded / Non-Branded es bastante similar para todos los clubes, excepto para el FC Barcelona, que es más buscado con la palabra «Barça» que en la palabra “FC Barcelona”.

Notoriedad

Los backlinks, ya sea en número o en dominios de referencia, están ampliamente dispersos según el club, desde 26.100 enlaces para CD Leganés hasta 4.200.000 para el FC Barcelona. En términos de dominios de referencia, el primer club es el Real Madrid con 27,000 y el último es el CD Leganés. Se puede notar también el esfuerzo de links building del Real Betis Balompié con 1.300.000 de backlinks, que lo clasifica número 3.

El Authority Score SEMrush (AS) es bastante bueno en todos los clubes con una media de 58, todos los clubes por encima de 50 excepto RC Celta.

El AS más alto es 72, ex aequo el FC Barcelona y el Real Madrid.

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a una web. Los Backlinks son uno de los criterios más importante del posicionamiento web.

Authority Score es una puntuación de dominio que evalúa la calidad general de un sitio web. El análisis de Backlink usa el Authority Score para medir la calidad un Backlink.

La mayoría de las búsquedas se realizan desde España para todos los clubes, seguida de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Los clubes más internacionales son el FC Barcelona y el Real Madrid, que tienen casi 2/3 del tráfico de países extranjeros.

Grupo 1: España / Grupo 2: Estados Unidos, Francia, Reino Unido / Grupo 3: Italia, Rusia, Alemania

Clasificación

Hemos clasificado los clubes a final de enero según la clasificación AS (Authority Score) y cuando tenían un AS igual, decidimos sobre la base del número de visitas. Después,  hemos comparado los resultados de posición con el resultado real al final de la jornada 21.

Los resultados son:

Club Authority Score semRush Position AS + Visits, enero 2020 Position  LaLiga, Jornada 21
Real Madrid 72 1 1
FC Barcelona 72 2 2
Atlético de Madrid 64 3 5
Sevilla FC 62 4 3
Valencia CF 61 5 7
Real Betis Balompié 60 6 12
RCD Espanyol 60 7 20
Villareal CF 59 8 8
RCD Mallorca 59 9 17
Granada CF 58 10 11
Osanuna 58 11 10
Athelic Club 57 12 9
Levante UD 57 13 13
Getafe CF 56 14 4
Real Valladolid 56 15 16
Real Sociedad 53 16 6
SD Eibar 51 17 15
Deportivo Alavés 48 18 14
RC Celta 47 19 18
CD Leganés 45 20 19

La posición de LaLiga Santander y la posición AS+Visits están relativamente similares excepto para 5 clubes (Real Sociedad, Getafe CF, RCD Espanyol y Real Betis).

Como lo ilustramos a lo largo de este estudio SEO de LaLiga Santander, el SEO / SEM no solo es el seguimiento de posiciones, sino también el análisis del entorno competitivo con el fin de tomar las buenas decisiones cuanto a su sitio web y a su estrategia de marketing online.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! Nuestra agencia SEO esta a tu disposición para cualquier aclaración.

Ofrecemos nuestros servicios de inteligencia competitiva y data mining a través de nuestras ofertas de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM. No dudes en contactar con nosotros para hablar de tu entorno competitivo y de tu posicionamiento.