Hay que destacar que la digitalización del comprador es más importante que nunca, tras un año de teletrabajo y confinamientos. Ya es un hecho: los españoles, al igual que muchos otros países, dedican mucho más tiempo a la búsqueda de productos y servicios en Internet que hace un año. Eso hace que necesitas una página web de calidad con todas las funcionalidades interactivas que permiten valorar tu negocio. Descubre con nosotros lo último en diseño web y marketing digital para este 2021.
El año pasado nos sometió a una gran cantidad de tensiones. Sin embargo, algo positivo quedó después de todo, particularmente en el ámbito de la digitalización y de los aspectos que la componen. Entre ellas, el diseño Web, que se ha consolidado como una actividad en evolución constante. Lo mismo sucede con el marketing digital, dinamizado por todos los eventos vividos.
Y precisamente, si algo podemos destacar de este año, se refiere a propuestas innovadoras y creativas. Se trata de un paso lógico en un mundo que avanza rápidamente a la digitalización de la que el diseño web es abanderado.
En cada una de las propuestas que te presentaremos en este artículo, debes entrever la influencia de nuevas tecnologías en expansión permanente. Nuevos caminos, sobre todo, en el marketing digital, para un recorrido sumamente interesante y orientador. Estas son solo algunas; las que hemos considerado que mejor se adaptan para todo tipo de negocios. La evolución es interesante y apenas comienza.
1. Imágenes 3D interactivas
2. Gráficos realistas de calidad mejorada en formato SVG
3. La micro interacción, involucrando al usuario
4. Contenidos de responsabilidad corporativa y medio ambiental
5. Infinite Scroll
6. Interactividad con la historia
7. La personalización en la experiencia del usuario
8. Automatización del contacto
9. Continúa el modo oscuro
10. La velocidad sí importa
1. Imágenes 3D interactivas
Se trata de una estrategia derivada, precisamente, de la evolución de las tecnologías asociadas a la realidad virtual. Imagínate lo útil que puede resultar para una tienda online tener sus productos en gráficos 3D con los que el cliente puede apreciar la totalidad de los elementos que lo componen. Y esta es solo una aplicación aislada para este tipo de diseño web. El marketing digital para espacios como las compañías inmobiliarias, actividades de ocio digitales, incluso, tutoriales sobre actividades concretas, se facilitan enormemente con este tipo de aplicaciones en el diseño.
Tesla usa imágenes 3D interactivas en su página web para dar a conocer sus coches eléctricos y sus soluciones de energía solar y renovable.
New Balance presenta productos escaneados en 3D y renderes 3D en su tienda online de moda. Las zapatillas virtuales se pueden manipular a 360° en pantalla táctil o con el ratón, creando una experiencia de compra increíble.
Redlight ilustra con animaciones 3D su actividad de desarrollo web.
2. Gráficos realistas de calidad mejorada en formato SVG
De nuevo, esta es la evolución de algunas tecnologías existentes, pero mejoradas gracias al crecimiento exponencial de capacidad gráfica. Es el caso de SVG, un formato de imagen historico, pero que ha desarrollado potencialidades nuevos en varios aspectos. La atención al detalle es otra de las tendencias derivada de este tipo de alternativas gráficas. Ahora SVG ha crecido en posibilidades, puedes optimizar las presentaciones de manera ágil, con un tamaño pequeño, gran escalabilidad y flexibilidad. Lo ingenioso, y que conforma el interés para el diseño web en 2021, es que puedes incorporar gráficos en todo tipo de plataforma, sin desmejorar la experiencia del usuario. Incluso, este último puede modificar la imagen si lo desea.
CryptoKitties es un juego de blockchain en Ethereum que permite comprar, vender y criar gatos virtuales en formato vectorial SVG con un « ADN » único.
Los colores Pantone 2021 son Ultimate Gray + Illuminating, una combinación de gris y amarillo que veremos con frecuencia en las nuevas páginas web de este año.
Aguas de Ibiza usa botones fantasmas y imágenes SVG para promocionar online su nuevo hotel en Baleares.
3. La micro interacción, involucrando al usuario
Esta sí es una idea relativamente novedosa, agregando al diseño web, una recompensa por acciones del usuario. Esta gratificación se relaciona con la optimización UX, en la que el usuario puede interactuar con la página web generando empatía con el desarrollo del sitio. Es sumamente importante, desde la perspectiva de integración, sobre todo, en marketing digital de tiendas online. La razón es sencilla, obliga al cliente a realizar acciones complementarias que lo estimulan a seguir con la ruta.
Tableta Samsung, micro interacción navegando en una tienda online.
Spring Summer 2018 Gucci Hallucination, web interactiva con efecto parallax.
Polish Christmas, tradiciones navideñas polacas presentadas con guía interactiva basada en HTML5.
4. Contenidos de responsabilidad corporativa y medio ambiental
Si algo ha evolucionado de manera positiva es el compromiso ambiental de la gran mayoría de las empresas. Más allá de las leyes coercitivas, las tendencias se ubican en la generación de conciencia en aspectos sociales y ecológicos. Al respecto, lograr un posicionamiento efectivo para una organización depende de entrar en sintonía con los valores sociales predominantes. Es una cuestión que ha pasado de tendencia a convertirse en actitud organizacional. Por ello, los contenidos de páginas web de todo tipo se orientan a ofrecer soluciones a problemas sociales o de la naturaleza, en la certeza que los mismos forman parte de un escenario colectivo muy claro y de carácter permanente.
Planeta, naturaleza y responsabilidad: el marketing verde o ecológico es la clave del contenido 2021.
5. Infinite Scroll
Una tendencia que no es nueva, pero que se ha consolidado, sobre todo, en función de campañas de marketing concebidas en función de storytelling. Los contenidos son continuos y esto permite seguir una historia en la que quedamos atrapados por su efectividad emocional. El desplazamiento infinito, permite un tipo de interacción especialmente diseñada para narrativas web. La importancia de la optimización a través de técnicas SEO es fundamental en este caso, sobre todo, en cuestión de interlink o de gestión de contenidos determinantes para los buscadores. Es una forma de mejorar el posicionamiento de tu página web, en función de evitar cuestiones como solapamiento y tiempos de carga.
Vastmix, estudio de diseño centrado en branding digital, dirección de arte y comercio electrónico.
Polo Ralph Lauren, web de moda con infinite scroll.
Web de Cookii, robot de cocina, combina efecto parallax, infinite scroll y modo oscuro creando un diseño llamativo.
6. Interactividad con la historia
Otra de las bases del marketing digital desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el avance tecnológico en el diseño web ha permitido nuevas formas de interacción con la historia. Un ejemplo es el efecto de paralaje, capas que van moviéndose a velocidades diferenciadas y que generar un estímulo visual, dinámico e interesante. La tendencia es representada como un medio para generar dinamismo visual y evitar el cansancio por visualizaciones estáticas. El paralaje estimula la búsqueda de nuevos contenidos que, optimizados con SEO, representan una verdadera posibilidad de posicionamiento efectivo para tu página web.
Lounge Lizard, agencia de marketing digital en américa del norte, web con una historia interactiva.
Anemoi, web corporativa de energía renovable usando las últimas tendencias de diseño web para empresas.
Designli, famosa empresa de diseño web que emplea ilustraciones animadas para demostrar su capacidad a desarrollar web modernas.
7. La personalización en la experiencia del usuario
Si haces eficientemente tu trabajo de segmentación de mercado, encontrarás cierta diversidad en la buyer persona. Un escollo para muchas campañas que deben enfocarse en un determinado target para no perder esfuerzos y recursos valiosos. Especialmente en una tienda Online, en la que las diferencias de arquetipo de cliente pueden ser sustanciales. Sin embargo, la solución es bastante sencilla: la personalización de la experiencia; es decir, a cada uno le ofreces lo suyo. Una misma página web, se diseña para adaptarse a grupos específicos y la entrada a cada sección forma parte de la experiencia. De nuevo, la tendencia se ubica en la creatividad y en la capacidad para elaborar contenidos adaptados y adaptables.
Chris Roome – Fotografía de moda: una mujer y su perro disfrutando en la piscina.
Experiencia de compra «Phygital» personalizada en una tienda: la clienta tiene cuenta en la tienda online.
8. Automatización del contacto
Especialmente interesante en ambientes como las campañas de Email marketing. No solo para la conexión inicial y seguimiento, sino para la propia comunicación con el lead. En este campo, los chatbot marcan una diferencia sustancial con el pasado reciente, sobre todo porque se están haciendo cada vez más interactivos. La esencia de esta tecnología es el machine Learning e inteligencia artificial, definido en función de la manera en que los bots, realmente aprenden a comunicarse con seres humanos reales. Las sensaciones de acompañamiento y de interacción relevante, son algunos resultados que todavía en estudio, pero la tendencia parece positiva.
Los Chatbots en primera fila de la tendencia de automatización del contacto.
9. Continúa el modo oscuro
En efecto, si bien es una tendencia que se estableció anteriormente, se ha mantenido y evolucionado hacia todos los espacios posibles. Páginas web, aplicaciones, buscadores, todos han desarrollado sus propias opciones de dark mode. No solo es comodidad para el usuario, es una estética que se relaciona, además, con el mantenimiento de cierto minimalismo en los diseños web.
Apple reserva el modo oscuro al Iphone 12 pro y pro max, sus modelos de alta gama.
Urbanized Bikes subraya la elegancia de sus bicicletas gracias al modo oscuro.
10. La velocidad sí importa
Hemos dejado para el final la que consideramos no solo una tendencia en el diseño web, sino una obligación en todo tipo de desarrollo. La importancia de la interacción es definitiva y el requerimiento en torno a velocidad en la experiencia se mantiene. Por suerte, se hace cada día más sencillo acceder a diseño ágiles y rápidos. Básico para una página web, que sea capaz de ofrecer informaciones, vídeos, gráficos, contenidos en tiempo real. De allí que sea cada vez más frecuente que los diseños reduzcan el peso de los elementos, así como la eliminación de todo lo superfluo, para agilizar la experiencia. La consecuencia directa, se traduce en mayor relevancia del contenido que queda y, por tanto, menos especulación estética.
Ya disfrutamos en España de la fibra 1 Gpbs y de la red 5G. Así que tu página web tiene que ser de la más rápida que se pueda.
Zara siempre aplica a su web de moda lo último en diseño: pagina de incio con videos integradas con fuentes grandes, además de un infinite scroll para ofrecer una experiencia de compra personalizada y por supuesto ofreciendo una automatización del contacto.
Conclusión
Sin duda alguna, 2021 trae novedades, de la mano de la evolución positiva de la tecnología y de los propios dispositivos. La revolución móvil, velocidad, interactividad, entre muchas otras cosas, seguirán evolucionando y el diseño web aportará su propio espacio para que esto suceda y cada vez más rápido.
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10 tendencias en diseño web para 2021
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