Una aplicación distribuida (DApp) es una aplicación que se ejecuta en un sistema distribuido, es decir, un sistema que consta de varios servidores que responden a las solicitudes de los usuarios y se sincronizan entre sí.
Las DApps han sido popularizadas por las cadenas de bloques, incluida la cadena de bloques Ethereum.

Para entender cómo funciona una DApp, es necesario conocer las nociones de Blockchain, criptomoneda e IPFS.

1. Blockchain

Una cadena de bloques es un registro distribuido de transacciones que se validan mediante mecanismos de consenso como la prueba de trabajo (PoW). Este tipo de consenso es utilizado por muchas cadenas de bloques como Bitcoin y hasta ahora Ethereum.

Esquema de validación de un bloque de una cadena de bloques en Ethereum.

PoW consiste en resolver ecuaciones matemáticas complejas para probar el trabajo realizado. Las computadoras, llamadas mineros, participan en la solución de estas ecuaciones: la primera que resuelve la ecuación gana la compensación asociada y registra el bloque en la cadena de bloques. Este bloque entonces se distribuye a la red entera vía el peer-to-peer (P2P). El sistema asegura la cadena de bloques porque se necesitaría más del 51% de la potencia de computación para romperla.

Sin embargo, estos cálculos requieren potentes procesadores, tiempo de procesamiento y mucha potencia. En última instancia, esto hace que sea inviable usar estas cadenas de bloques a gran escala, especialmente para pagos «instantáneos» en criptomonedas.

Para reducir el costo de procesamiento, su duración y la factura de energía, la cadena de bloques Ethereum está implementando un nuevo mecanismo de consenso llamado Proof-of-stake (PoS). Este mecanismo consiste en elegir validadores que para poder registrar un bloque en el blockchain, deben congelar una cierta cantidad en criptomoneda. Este sistema asegura la cadena de bloques porque se necesitaría más del 51% del valor total de la cadena de bloques para romperla.

2. Criptomoneda

La primera aplicación de una cadena de bloques es la gestión de transacciones de una moneda virtual o criptomoneda.

Bitcoin fue la primera aplicación del concepto blockchain a una moneda.

La cadena de bloques identifica a los principales y tomadores de órdenes utilizando direcciones criptográficas únicas. Estas direcciones desempeñan el mismo papel que un número de cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito.

A diferencia de una moneda convencional, no hay ningún banco que administre estas cuentas o un banco central que controle la red de cambios. La descentralización de los mecanismos de gestión y consenso son las únicas reglas que rigen la red. Dado que el registro de una cadena de bloques es público, todo el mundo tiene acceso en todo momento a todas las transacciones de todos los usuarios.

Las tarifas de transacción de una criptomoneda no están relacionadas con el valor de la transacción como lo están las tarjetas bancarias, ni con la geolocalización de cuentas ya que esta noción de no existe. Las tarifas de transacción son pagadas por el principal.

Criptomonedas Bitcoin, Ether, Ripple

3. IPFS

InterPlanetary File System es un sistema para intercambiar y direccionar archivos utilizando un protocolo peer-to-peer. Cada archivo tiene un identificador único obtenido mediante funciones hash criptográficas. La más mínima modificación del archivo genera un nuevo identificador que lo hace único y a prueba de manipulaciones. Un archivo así identificado puede estar disponible en varios equipos y compartido por varias aplicaciones sin necesidad de contenerlo.

Estas aplicaciones son más resistentes y la distribución de archivos reduce el tráfico de la red como lo haría una red CDN.

InterPlanetary File System

4. DApp et Smart Contract

Una DApp también se denomina contrato inteligente.

Un Smart Contract es una aplicación programada, compilada y luego almacenada en la cadena de bloques que luego actúa como una interfaz para consultar y almacenar información.

Estos contratos una vez implementados no son editables. Esto garantiza la sostenibilidad de las reglas que se crean instancias en él.

Los sectores de aplicación de DApp son múltiples:

DApp, Distributed Application

5. DeFI (Decentralized Finance)

DeFI reúne todos los servicios y productos financieros. Con DeFi, los mercados siempre están abiertos y ninguna autoridad puede bloquear el acceso o suspender las cotizaciones. Las aplicaciones son múltiples:

  • Transferencia de dinero
  • Intercambio de valores o divisas
  • Trading
  • Oferta inicial de monedas (ICO) u ofertas iniciales de tokens

Existen muchas aplicaciones DeFI:

Uniswap facilita el intercambio de sus tokens. Un favorito de la comunidad que permite intercambiar tokens con personas a través de la red Ethereum.

Binance es una plataforma global de intercambio de criptomonedas que le permite intercambiar más de 100 criptomonedas .

6. Colecciones NFTs (Non fungible Tokens)

Un token no fungible es un token criptográfico que representa algo único; por lo tanto, los tokens no fungibles no son intercambiables como los tokens ICO.

gatos de cryptoKitties

Cryptokitties es un juego en línea y DApp que permite a los jugadores comprar y vender, así como recopilar y plantear diferentes tipos de gatos virtuales. Utiliza la cadena de bloques Ethereum, y los gatos virtuales se intercambian a cambio de Ether, la criptomoneda nativa de la cadena de bloques Ethereum.

Sorare es un juego de fútbol global, en el que los jugadores compran, venden, comercian y administran un equipo virtual con tarjetas de jugador digitales.

Eterneum es el registro único interplanetario de humanos. Permite mantener gracias a la blockchain de Ethereum e IPFS, el rastro de toda la humanidad. Las personas son identificadas y representadas por un código y un dragón con características únicas.

7. Arte

En el campo del arte, la blockchain se utiliza para autenticar al propietario de una obra y comprar o vender obras digitales. Existen muchas plataformas:

OpenSea es un mercado para la compra e intercambio de obras de arte.

Foundation es un patio de recreo creativo para que artistas, galeristas y coleccionistas para que descubran la nueva economía creativa.

SuperRarre es un mercado de arte digital en Ethereum. Cada obra de arte es auténticamente creada por un artista de la red y simbolizada como un objeto de colección digital.

Conclusión

Blockchain y DApp muy pronto tendrán mucha importancia en la vida de cada uno de nosotros, estamos convencidos.

No dudes en contactarnos si deseas asesoramiento sobre tu proyecto web.

DApp, el futuro de la web

¿Por qué elegir TodoBravo para crear o posicionar tu web?

Diseño web y marketing digital

Nuestro equipo combina todas las habilidades para hacer que tu proyecto sea un éxito: diseñadores gráficos, diseñadores web, desarrolladores web y consultores marketing. Transformamos tus ideas en sitios web impresionantes y rentables.

Servicios y mantenimiento web

Ofrecemos una amplia gama de servicios adicionales: compra de dominios, alojamiento web profesional, creación de logotipos, redacción de contenidos, traducciones profesionales, mantenimiento web, branding, presentaciones corporativas y mucho más.

Calidad y profesionalidad

Profesionales comprometidos, optamos por la calidad y construimos relaciones a largo plazo. Somos un equipo multidisciplinario con amplia trayectoria de proyectos web exitosos. Nuestro "team" es internacional y multi idioma, hablamos español, francés e inglés.

Asesoramiento

Te ayudamos a dar forma a tu proyecto y te asesoramos durante todos los pasos. Estructuramos las fases, los tiempos y los costes de la creación de tus ideas.

Precios

Nuestras tarifas de diseño web y de marketing online corresponden a la calidad del trabajo contratado. Ajustamos nuestros precios para que sean competitivos igual que atractivos.

No somos una fábrica de páginas web baratas. Somos diseñadores web y consultores digitales que cumplen objetivos de calidad.