Todo sobre las extensiones de dominios

La extensión de tu dominio influye sobre tu posicionamiento natural, impacta tu imagen corporativa.

Ya sabes el nombre de tu dominio. Un nombre que te otorga una identidad única.

Ahora se trata de comprar tu dominio a un registrar usando servicios web de registro tal como ARSYSOVH o GoDaddy.
GoDaddy y ARSYS parecen muy atractivos: ofrecen precios baratos el primer año. Pero las renovaciones anuales son caras.

Te recomendamos comprar tu dominio en la web de OVH, la empresa de Hosting líder en Europa y 3er proveedor de Hosting al nivel mundial. La calidad de sus servicios de soporte, de sus interfaces, y sus precios baratos al renovar tus dominios años tras años hacen de OVH nuestro proveedor favorito.

Al comprar tu dominio, te proponen varias extensiones clásicas tal como .com, .es, .net y muchas extensiones nuevas (.services, .marketing, .online, .news …). Te preguntas qué extensiones “clásicas” elegir, y si son de interés para ti estas nuevas extensiones llamativas. Estás en el blog de noticias web que te lo explica todo.

Te contamos a continuación las claves para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu dominio.

Básicamente existen 4 tipos de extensiones para tu dominio:

  • Extensiones genéricas tradicionales: .com, .net, .org
  • Extensiones geográficas: .es, .cat, .eu, .fr
  • Extensiones que vehiculan un negocio, una área profesional: .abogado, .auto, .apartments, .finance, .healthcare, .tickets, .viajes
  • Extensiones que vehiculan un valor conceptual/marketing: .top, .world… y pronto .mejor, .best

Nuevas extensiones se ponen a la venta cada semana. Esos nuevos dominios son revisados y aprobados por ICANN, (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) la organización que opera a nivel multinacional/internacional, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP.

Encontrarás una lista completa de esos nuevos gTLD (Generic Top Level Domains) en esta página del ICANN.

 

Cada nueva extensión supone generar oportunidades y nuevos modelos de negocio, al margen de los dominios tradicionales. Más de 1200 dominios todavía están a la venta. La categorización puede variar según los proveedores pero básicamente será clasificada como:

  • Genérico, Geográfico, Gobierno, Internacionalizado
  • Industria, Negocios, Comercio, Servicios, Educación
  • Comidas y bebidas, Salud, Estilo de vida e identidad, Medios, Dinero y finanzas, Professional, Bienes raíces, Deportes, Tecnología, Turismo, Ocio, Social

¿Qué dominios elegir?

Nuestro ejemplo lo dice todo: TodoBravo es una empresa de diseñadores web, desarrolladores web y de expertos de marketing online. Crear una web corporativa, hacer una tienda online, optimizar el posicionamiento en Google, o desarrollar una web a medida: brindamos servicios completos de diseño y desarrollo web en toda Europa.
TodoBravo cuenta con 4 extensiones: TodoBravo.com, TodoBravo.es, TodoBravo.fr y TodoBravo.net.

En 2015 han salido a la venta extensiones relacionadas con nuestra actividad: .website, .site, .online …. En 2016 saldrá el nuevo “.web” para aprovechar de una dirección Internet “www.TodoBravo.web”. ¿El objetivo dicen? Atraer más visitantes a tu web, desarrollar tu identidad corporativa, generar más ventas.

¿Cuál es el precio de esos dominios originales?

Algunos son tan solo 1 euro al año, otros suben hasta 3.500 euros al año ¡!
¿Que valen? ¿Son realmente eficaces?
Seguro que por tu actividad te preguntas también que debes hacer.
Vamos a verlo.

 

Elige y compra tu dominio

Hemos seleccionado cuidadosamente uno de los mejores proveedores españoles para ti.

ELIGE TU DOMINIO

Los dominios se reparten en 4 grupos

Que dominio web elegir

Grupo 1: Dominios de nivel superior genéricos (gTLD) no patrocinados (uTLD)

  • Uso libre: .com, .net, .org, .info
    Tienen tres o más letras de largo. Inicialmente pensados para una clase particular de organizaciones (por ejemplo, .com para organizaciones comerciales), actualmente se pueden usar y comprar sin restricción.
  • Uso restringido: .mil (militares), .gov (gubernamental)…
    Están restringidos para el uso por las respectivas autoridades estadounidenses, mientras que .edu está reservado para instituciones educativas de todo el mundo.

Grupo 2: Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)

  • Usados por un país o un territorio dependiente: .es (España), .fr (Francia), .pt (Portugal), .be (Belgica), .ar (Argentina) etc.
    Utilizan los códigos de país de 2 letras asignados por la ISO 3166-1.
  • El uso puede ser restringido
    Por ejemplo, cuanto al “.es”, el registro de dominios español nos precisa:
    Desde cualquier parte del mundo se puede solicitar los siguientes dominios .es, siempre y cuando se mantenga vínculos con España”:
    Las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad que mantengan vínculos con España pueden solicitar cualquier dominio «.es» y/o «.com.es»
    Podrán solicitar los dominios «.nombre.es» las personas físicas que mantengan vínculos con España.
    Las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que mantengan vínculos con España podrán registrar los dominios «.org.es«.

Grupo 3: Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD)

  • Por ejemplo: .aero, .coop, .cat, .museum
    Un dominio de nivel superior patrocinado (en inglés: sponsored TLD, sTLD) o dominio de Internet patrocinado es un dominio de Internet genérico propuesto por una agencia o fundación independiente, la cual establece y aplica las reglas para optar a dicho dominio.
  • Ejemplo: el dominio .aero ha sido patrocinado por la SITA (acrónimo de Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), la cual limita el registro bajo este dominio a miembros de la industria del transporte aéreo.
  • Otro ejemplo, el dominio .CAT está dirigido a la comunidad lingüística y cultural catalana, es el primer dominio de primer nivel del mundo que representa una lengua y una cultura en Internet. Todo el mundo puede tener un dominio .cat, ya sea para identificarse como catalanohablante como para dirigirse a los catalanohablantes; solo hace falta que el sitio web tenga contenidos significativos en catalán.

Grupo 4: las extensiones nuevas (nuevos TLDs)

Cada semana salen al mercado nuevas extensiones exóticas que vehiculan:

  • Nombres de ciudades (.madrid, .barcelona, .paris, .london, .miami, .amsterdam…)
  • Negocios (.abogado, .tienda, .shop…)
  • Sectores (.finance, .healthcare, .moda…)
  • Turismo (.casa, .apartments, .hotel, .holiday, .viajes…)
  • Ocio (.beer, .futbol, .bar, .actor, .bike, .casino, .club, .photo…)
  • Valores conceptuales/Marketing (.soy, .rich, .gratis, .top, .news, .pub, .jobs, .men, .digital, .world…).

Cualquier empresa u organización jurídica puede pedir la creación de nuevas extensiones TLD y definir su precio. Los pasos son muy complicados y al final del camino la ICANN dará su visto bueno o no la demanda. Por la anécdota, en 2016, la más cara de estas nuevas extensiones de dominios es la “.auto” (2300 euros/año) y unas de las más baratas son “.ovh” o «.xyz» a 1 euro/año. ¿El marketing puede valorarse tanto ? Parece que sí. Seguro que Audi, BMW o Ferrari se verán obligados a proteger su marca, comprándolas…

Con los continuos cambios que Google introduce cada día en sus algoritmos, es difícil saber qué tratamiento dará a esos nuevos TLD, esas nuevas extensiones de dominios. Lo que sí conocemos es que Google lleva toda la década diciéndonos que lo importante es el contenido y la calidad del mismo y esta va a seguir siendo su principal línea argumental. Desde hace un tiempo, el propio Matt Cutts — dios del asunto del SEO en Google — viene comentando que el factor “Exact Match Domain” (EMD) pierde peso en el algoritmo y, con la llegada de los nuevos gTLD, seguro que este proceso se verá acelerado.

¿Van a penalizar/premiar esos dominios nuevos con respecto a los de «toda la vida»?

Por supuesto que no. Ni lo uno, ni lo otro.

Los utilizarán como indicativos y referencias para contextualizar, segmentar y personalizar los resultados de las búsquedas. También habrá un período de adaptación, por supuesto, en el que todas las personas aprenderemos nuevas cosas sobre el uso de estos nuevos dominios. De momento les recomendamos como oportunidad de marketing, pero nosotros no hemos notado impacto significativo cuanto al SEO al día de hoy.

Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas.
Unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos.

Otras, poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados, tal como Penguin 4.0 que esperamos este verano.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor dominio por tu web?

Cada uno de nosotros a TodoBravo somos asesores para ayudarte con lo que sea que necesites, desde elegir el nombre de dominio correcto hasta cualquier problema técnico que puedas tener. Ya sea que recién empiezas o ya eres un profesional, nosotros tenemos respuestas.

 

Hablamos de tu proyecto, desde TodoBravo te asesoramos gratuitamente para una correcta elección de tu dominio según tu mercado, la edad de tu actividad, tu “target”, tu país, tu negocio… y de explicamos todos lo que tienes que saber cuanto al SEO y al Posicionamiento Web. Te ayudamos a estructurar también tu web en un mismo dominio, tu «sitemap» cuando se trata de una web en multi idioma, con o sin subdominios.

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